07-SSP-INFORMA08-01/08/09

01/08/2009-El Tribunal Supremo condena a Correos a repetir la oposición a una alicantina y pagarle 4.936 euros


PunxaPerVorer-Impremix

Las Provincias 01.08.09 –Z.G.-ALICANTE

http://www.lasprovincias.es/alicante/20090801/alicante/tribunal-supremo-condena-correos-20090801.html

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, que condenó a Correos a repetir la oposición, convocada en el año 2006, a una trabajadora alicantina, e incluirla en las bolsas de empleo para la contratación te

mporal y a indemnizarla con 4.936 euros por los salarios dejados de percibir.

La demanda, promovida por el Sindicato Solidaridad Postal (SSP), sostiene que dicha convocatoria fue «restrictiva y discriminatoria», ya que no permitió concurrir a los exámenes a los trabajadores temporales que tuvieran un proceso judicial abierto contra la empresa.

El fallo que ordena la repetición de las pr

uebas se basa en que el organismo postal, amparándose en el convenio colectivo, buscaba eludir la aplicación de los principios constitucionales de igualdad y tutela judicial, al igual que discriminó sin justa causa a la trabajadora, a la que impidió ofertarle contratos y participar en las mencionadas pruebas.

El Supremo ya confirmo el 13 de enero del 2009 otra sentencia del TSJ de Valencia, promovida por este mismo sindicato.

La nueva resolución mantiene que Correos debe de indemnizar por todos los salarios perdidos ya que considera que la trabajadora debía haber trabajado de forma continuada.

Esta es la segunda sentencia firme en toda España que obliga a repetir la prueba de selección de ámbito nacional de 30 de junio de 2006 a la sociedad postal. Además, siguen otros procesos abiertos.

01/08/2009-Alacant

INFORMA:I002/2009
www.solidaritatpostal.com

PunxaFotoPerVorer-Impremix
SINDICATO SOLIDARIDAD POSTAL
Servicios Jurídicos
Plaza Navarro Rodrigo 11-1 b
Web: www.solidaridadpostal.com
Correo: sindicato_alicante@solidaridadpostal.com
Teléfono de Contacto: 902737021 y 635707619

NOTA DE PRENSA 31-7-2009
El Supremo confirma la condena a Correos y ordena repetir la oposición del 2006 a otra trabajadora de Alicante.

Es la segunda sentencia firme a nivel nacional que obliga a repetir el examen de la oferta de empleo del 2006.

Condena a la empresa publica a indemnizar por ocultar pruebas.

ALICANTE

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de junio del 2009 confirma la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que condeno a Correos a repetir la oposición que convoco el año 2006 a una trabajadora, a incluirle en las bolsas de Empleo para la contratación temporal y a indemnizarle por los salarios dejados de percibir con 4936 euros. La demanda fue promovida por el Sindicato Solidaridad Postal a favor de una trabajadora.

El Tribunal Supremo ya confirmo el 13 de enero del 2009 otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, promovida por el SSP.


Reitera que la convocatoria del 2006 fue restrictiva y discriminatoria

La convocatoria para conseguir empleo fijo en Correos del 2006 no permitió concurrir a los exámenes a los trabajadores temporales que tuvieran un proceso judicial abierto contra la empresa.

La decisión del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de que se repita la oposición a la trabajadora se debe a que se estima que se vulneraron los principios de igualdad y tutela judicial efectiva según los artículos 14 y 24 de la Constitución.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ahora confirmada por el Supremo, dio por sentado que Correos amparándose en el convenio colectivo buscaba eludir la aplicación de los principios constitucionales ya citados de igualdad y tutela judicial, y que discriminó sin justa causa a la trabajadora a la que impidió ofertarle contratos y participar en las pruebas.

VARAPALO JUDICIAL: CONDENADO A PAGAR LOS SALARIOS PERDIDOS POR OCULTAR PRUEBAS.

La treta utilizada por Correos consistía en que cuando el Juzgado le requería que presentara los contratos que debía haber ofertado al trabajador para cuantificar la indemnización, no los aportaba. La finalidad de dicha conducta era que aunque el trabajador ganara la sentencia no se reparan los salarios perdidos y posteriormente en vía de recurso mantener que no se habían acreditado los daños.

El Tribunal Supremo mantiene que Correos debe de indemnizar por todos los salarios perdidos ya que considera que el trabajador debía haber trabajado de forma continua, en contra del criterio mantenido en el recurso desestimado, ya que era la empresa y no el trabajador la que tenia que acreditar que no fuera a ser contratado de forma continua y habitual al tener mayor disponibilidad probatoria.


VALORACION del SINDICATO SOLIDARIDAD POSTAL (PERE CANTO Y RAFAEL CORTES). A CORREOS LE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA.

Esta sentencia es de gran importancia ya que marca el principio del fin del la impunidad de la conducta empresarial de Correos. A partir de ahora la empresa puede seguir ocultado las copias básicas de los contratos y la información a este sindicato que tiene dos miembros en el comité de empresa y a los Tribunales, pero eso no le va a librar de ser condenada.
El Sindicato Solidaridad Postal sigue esperando después de seis meses de la primera sentencia firme confirmada por el Tribunal Supremo que el Presidente de Correos asuma o depure las responsabilidades por la discriminación y acoso laboral a los trabajadores que mantienen idénticos procesos abiertos.
Es la segunda sentencia firme en toda España que obliga a repetir la prueba de selección de ámbito nacional de 30 de junio de 2006 a Correos, promovida por el SSP.
Rafael Cortes Martínez Pere Canto i Casanova
Secretario Gral. del SSP Secretario de Organización del SSP
Miembro del Comité de Empresa Miembro del Comité de Empresa
Teléfono de contacto 902737021 Y 635707619