06-SSP_INFORMA07-21/05/09

Informacion.es Jueves 21 de mayo de 2009

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052100_13_888719__Elche-Supremo-obliga-Correos-repetir-oposicion-empleada-Elche



El Supremo obliga a Correos a repetir una oposición a una empleada de Elche

El tribunal considera que la sociedad estatal "violó los principios de igualdad y tutela judicial" al no permitir hacer el examen a una trabajadora porque interpuso una demanda por despido.

V. L. DELTELL La sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia que obliga a Correos a repetir una oposición de junio de 2006 a una trabajadora temporal de una oficina de Elche. Esta empleada fue despedida poco antes de la prueba e interpuso una reclamación, hecho por el que se le negó poder participar en la prueba. El TS ha refrendado lo que ya dijo en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), que estimó la demanda promovida por el Sindicato Solidaridad Postal a favor de la empleada.
El Supremo considera que la sociedad estatal "violó los principios de igualdad y tutela judicial efectiva en la convocatoria", aludiendo a los artículos 14 y 24 de la Constitución, al no dejar examinarse a trabajadores temporales que tuvieran un proceso judicial abierto contra la empresa o que hubieran cobrado una indemnización. El sindicato SSP consideraba que esta parte de la convocatoria de la oposición era "restrictiva y discriminatoria".
Fuentes de Correos aseguran que la entidad pública "acata la sentencia", pero también afirman que "nuestros servicios jurídicos están estudiando su posible impugnación". Por su parte, el sindicato destaca que el fallo judicial es "firme" y que, además de este caso, hay otros 20 similares en la provincia de Alicante, "que también fueron estimados por el TSJ-CV y que están a la espera de la resolución del Supremo", afirmaba ayer a este periódico el secretario de organización del SSP, Pere Cantó, quien aseguraba que "estamos ante la primera sentencia firme en toda España que obliga a repetir la prueba de selección a Correos, pero estamos convencidos de que no será la última".
Indemnización
Cantó explicaba que Correos "tendrá que repetir el examen de la oposición sólo a la empleada a la que se le negó la posibilidad de hacerlo por interponer un recurso por su despido". Correos también tendrá que incluirla de nuevo en la bolsa de trabajo e indemnizarla con 19.300 euros, según la sentencia del Supremo.
Las pruebas de selección a las que no pudo concurrir la trabajadora de Elche se convocaron hace tres años y a las mismas se presentaron 53.000 trabajadores temporales de Correos en toda España. Como resultado del examen, 10.000 empleados obtuvieron la condición de fijos. El Sindicato Solidaridad Postal promovió en julio de 2007 demandas individuales por lo que consideraba una "vulneración de los derechos fundamentales".
Ahora, el sindicato espera que la dirección de Correos "exija responsabilidades disciplinarias, administrativas y penales por las conductas muy graves contra los empleados, que dieron lugar a la discriminación y acoso laboral a la trabajadora a la que han causado un perjuicio grave". También reclaman responsabilidades "por la obstaculización del derecho a pedir el auxilio de los tribunales en reclamaciones de los derechos laborales, conductas más propias de administraciones y servicios públicos de estados totalitarios que de un país democrático".
Según el SSP, la actuación de Correos es "arbitraria y desigual a la hora de exigir responsabilidades a sus trabajadores, dependiendo del puesto que se ocupe".
21/05/2009