111122-TSJ de Valencia anula la exclusión de bolsas por evaluación negativa de un trabajador de Correos de Alicante.

www.solidaridadpostal.com

Sentencia del El Tribunal Superior Justícia de Valencia anula la exclusión de bolsas por evaluación negativa de un trabajador de Correos de Alicante, afiliado al Sindicato Solidaridad Postal,"SSP".

Publicada: 22-11-2011

TSJ de Valencia anula la exclusión por evaluación de desempeño negativa de las bolsas de empleo de Correos de un trabajador de Alicante por crear indefension.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), en sentencia de 11 de Noviembre de 2011, exige que las evaluaciones del desempeño negativas de los empleados temporales de Correos que producen la exclusión de las Bolsas de Empleo se hagan con la participación del trabajador sin que se produzca indefensión.

De esta manera se ha pronunciado el Tribunal en una sentencia que resuelve el recurso de suplicación promovido por el Sindicato Solidaridad Social ( SSP) que revoca la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 4 de Alicante, que había declarado conforme a derecho la expulsión de las bolsas de empleo Correos sin comunicación al trabajador de las evaluaciones de desempeño negativas que habían realizado sus Jefes inmediatos.

Las evaluaciones negativas son informes del desempeño arbitrarios (no regulados por un procedimiento) del puesto de trabajo que hacen los Directores de Oficina y Jefes Inmediatos del trabajador en los cuales este no participa, ni se le da la posibilidad de defenderse y que provocan que el trabajador de las Bolsas de Empleo pierda su trabajo. Esto se hace sin las garantías de un expediente disciplinario gracias al Segundo y Tercer Convenio Colectivo firmado por CC OO, UGT y CSIF con Correos provocando la creación de listas negras ocultas.

El Tribunal Superior de Justicia anula todas las decisiones de la empresa Correos con respecto al trabajador porque " difícilmente puede admitirse que una persona sea excluida de las bolsas de contratación simplemente porque así se desprenda de una base de datos de la propia empresa, sin que nadie haya adoptado formalmente una decisión y sin que esta se hubiera comunicado al interesado.

En todo el territorio nacional hay aproximadamente 70.000 inscritos en las bolsas de empleo y 3000trabajadores temporales en la provincia de Alicante a los que afecta esta sentencia.

Para el Sindicato Solidaridad Postal (SSP), de la sentencia del TSJ de Valencia debe derivarse que estas evaluaciones de desempeño negativas del trabajador sean sometidas a expediente disciplinario donde el trabajador tenga las garantías de poder defenderse de los informes de sus Jefes con asistencia sindical. Además dichas evaluaciones negativas son arbitrarias al no estar sometidas a un procedimiento regulado y son discriminatorias ya que se hacen solo a los trabajadores temporales inscritos en las bolsas de empleo y no a los fijos y funcionarios que gozan de las garantías de un expediente disciplinario.

Desde el Sindicato Solidaridad Postal (SSP) recuerda que el motivo de esta exclusión de las bolsas de empleo , el informe negativo, viene recogido en el acuerdo suscrito por las organizaciones sindicales CCOO y CSIF, firmantes del Segundo Convenio Colectivo, y Correos. Y en el Tercer Convenio por Correos, UGT, CCOO, CSIF y SL..

Estos acuerdos regulan las bolsas de contratación y desde su puesta en funcionamiento han traído consigo numerosos conflictos y problemas por la desigual forma de aplicación especialmente en la provincia de Alicante . Por este motivo y ante la indefensión en la que se encontraba el citado trabajador, se interpuso una demanda contra Correos.

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Social Nº 4 de Alicante , desestimando la demanda y el pasado día 21 de noviembre de 2011. El Tribunal Superior de Justicia ha estimado el recurso interpuesto por el Sindicato Solidaridad Postal, y revocando la sentencia previa ha estimado la demanda, obligando a Correos a readmitir al afectado y reconociendo su derecho a ser contratado de nuevo, al no existir causas objetivas y fundamentadas para la evaluación negativa del desempeño.

Desde el Sindicato Solidaridad Postal de Alicante, se anima a los trabajadores y trabajadoras a que contacten con el SSP para dar respuesta al gran número de atropellos que la Dirección de Correos está realizando a los derechos de este personal.

Finalmente desde el Sindicato Solidaridad Postal se pide a los Jefes y Directivos de Correos y de los sindicatos firmantes CCOO, UGT y CSIF que reflexionen si les gustaria que les pusieran de patitas en la calle sin poder defenderses mediante un expediente disciplinario y sin una comunicacion de las causas de dicha decisión.

http://www.solidaridadpostal.com/valencia-anula-exclusion-bolsas-evaluacion-negativa-trabajador-correos-alicante.html