111205-110215-La Agencia Tributaria y El TSJ declara exentas de IRPF las indemnizaciones

Publicada: 05-12-2011

La Agencia Tributaria ha reconocido como exentas de tributar a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2010 las indemnizaciones que Correos y Telégrafos ha pagado a un trabajador , excluido de la bolsa de contratación de la empresa, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva respecto a su garantía de indemnidad.

El Acuerdo de la Agencia Tributaria, resuelve que estimadas las alegaciones presentadas por el Sindicato Solidaridad Postal no cabe hacer liquidación provisional por las cantidades cobradas como indemnizaciones reconocidas en sentencia y finaliza el procedimiento de verificación.

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya declaro exentas de trib
utar a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la indemnización que Correos y Telégrafos debia pagar a sus trabajadores, incluidos en la bolsa de contratación de la empresa, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva respecto a su garantía de indemnidad el 15 de febrero de 2011, en procedimiento promovido por el Sindicato Solidaridad Postal.SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales
www.solidaridadpostal.com
Noticias-Sentencia 15/02/2011

EL TSJ DE VALENCIA DECLARA EXENTAS DE IRPF LAS INDEMNIZACIONES POR VIOLACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y ANULA LAS RETENCIONES HECHAS POR CORREOS.



Foto:Ejecutiva de Solidaritat Postal 2011

CORREOS HA SIDO CONDENADA A PAGAR INDEMNIZACIONES DE 8 MILLONES DE EUROS DURANTE EL AñO 2008, 2009 Y 2010 POR DISCRIMINAR A SUS TRABAJADORES EN LAS BOLSAS DE EMPLEO.

SE ESTABLECE LA COMPETENCIA DE LOS JUZGADO DE LO SOCIAL PARA APLICAR RETENCIONES DE IRPF A LAS CANTIDADES ESTABLECIDAS EN SENTENCIA.

La empresa publica Correos y Telégrafos tendrá que revisar sus declaraciones a Hacienda de los años 2009 y 2010 después de esta sentencia.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ,ha dictado sentencia que impide hacer retenciones de IRPF en la indemnizaciones a las que fue condenada la empresa publica por excluir a sus trabajadores de las bolsas de empleo lesionando sus derechos fundamentales de igualdad y tutela judicial efectiva, en virtud a un recurso desestimado que presentó el la Abogacía del Estado en nombre de la empresa y que fue impugnado por el Sindicato Solidaridad Postal en favor de sus afiliados.
La empresa defendía que estas indemnizaciones eran salarios al establecerlo así la Dirección General de Tributos y que por tanto debían de tributar como rentas del trabajo a efectos de IRPF y que la competencia sobre retenciones de IRPF pertenecía a la Jurisdicción Contencioso Administrativa siendo incompetente el Juzgado de lo Social
. El Sindicato Solidaridad Postal defendía que eran indemnizaciones por daños personales y por tanto gozaban de exención de IRPF y la competencia pertenecía al Juzgado de lo Social .
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia, establece en la sentencia la competencia de los Juzgados de lo Social para fijar las retenciones de IRPF en las cantidades a las que han sido condenas las empresas y que las indemnizaciones que tiene que abonar la empresa Correos por violar los derechos fundamentales de sus trabajadores incluidos en bolsas de empleo están exentas de IRPF al incluirse dentro de los daños personales del articulo 7 letra d) de la La Ley sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Valoración del Sindicato Solidaridad Postal

La importancia de esta sentencia, según Pere Canto y Rafael Cortes- Secretarios Generales del Sindicatos Solidaridad Postal, es que Correos ha pretendido practicar retenciones de IRPF a los 300,000? en indemnizaciones a que ha sido condenada por exclusión de las Bolsas de Empleo hasta el momento por discriminar a 16 trabajadores afiliados al Sindicato Solidaridad Postal en la provincia de Alicante y 8 millones de euros en el resto del Estado, que según este fallo dichas cantidades deberán ser declaradas rentas exentas a efectos de IRPF .

Ademas dicha sentencia afectara también a las reclamaciones del personal que tiene pendiente de abonar Correos y para las que la empresa tiene provisionado 57 millones de euros, según la memoria anual del año 2009 (,http://www.correos.es/comun/informacionCorporativa/Memoria%202009/cuentas_anuales.pdf), lo que supone un autentico despilfarro.


Correos puede presentar recurso contra la sentencia del TSJ.
Fuente:Sindicato Solidaridad Postal
Teléfono de Contacto 635707619
Pere Canto , Rafael Cortes y Eleuteri Jesus Macià
Secretarios Generales del SSP
y Miembros del Comité de Empresa de Correos.


Notícia Prensa digital 15/02/2011

www.Europapress.es

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-declaran-exentas-irpf-indemnizaciones-trabajadores-correos-violacion-derechos-fundamentales-20110215191309.html

www.20Minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/960784/0/

www.noticias.com
http://www.noticias.com/declaran-exentas-de-irpf-indemnizaciones-a-trabajadores-de-correos-por-violacion-de-derech.938790

www.Que.es

http://www.que.es/alicante/201102151913-declaran-exentas-irpf-indemnizaciones-trabajadores-epi.html

www.gentedigital.es
http://www.gentedigital.es/alicante/noticia/490631/declaran-exentas-de-irpf-indemnizaciones-a-trabajadores-de-correos-por-violacion-de-derechos-fundamentales/