04-SSP_INFORMA05-21/05/09

LasProvincias.es

http://www.lasprovincias.es/castellon/20090521/alicante/correos-pagara-empleada-impedirle-20090521.html

. 21.05.09 - NANDO RICO| ALICANTE


Correos pagará 19.000 e a una empleada por impedirle opositar

Un auto del Supremo da la razón a la vecina de Elche, que no pudo examinarse por una cláusula declarada ilegal

El 30 de junio de 2006, una trabajadora temporal de Correos se presentaba a unas oposiciones para optar a una plaza fija en la empresa estatal. Sin embargo, no llegó a hacer el examen -al que estaban convocados 53.000 empleados de toda España y del que 10.000 salieron con un puesto fijo- porque una cláusula del convenio colectivo impedía que así lo hicieran quienes hubieran reclamado a la empresa o hubieran sido indemnizados por la misma.

Pues bien, por primera vez existe una sentencia firme del Tribunal Supremo que declara ilegal esa cláusula y obliga que la mujer excluida de las oposiciones a Correos -vecina de Elche- tenga la oportunidad de repetir la prueba y a ser incluida en la bolsa de trabajo de la empresa pública. Además, Correos tendrá que indemnizar a la afectada con una cantidad superior a los 19.000 euros.

Se trata de la primera sentencia firme a nivel nacional referida a este tema y que puede sentar jurisprudencia. Este hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el Sindicato Solidaridad Postal (SSP) lleva casi dos años instando a los afectados por la cláusula del convenio colectivo -ahora declarada ilegal por el auto del Supremo- a que demanden de forma individual a Correos. En este período, la agrupación sindical ha recibido unos 20 casos.

Según el secretario general del sindicato en Alicante, Rafael Cortés, los casos alicantinos tienen muchas posibilidades de prosperar después de que el Tribunal Supremo haya fallado en favor de la ex trabajadora de Correos afectada, cuya reclamación se presentó basándose en una violación de los principios constitucionales de igualdad y tutela judicial efectiva. Pero a pesar de ello, desde el sindicato no están satisfechos, sino que exigen que las autoridades competentes actúen de oficio para depurar responsabilidades porque "es un hecho que el Estatuto del Empleado Público establece como una falta muy grave", según el secretario de organización del SSP, Pere Cantó.

La repetición de la prueba está a la espera de que el juez establezca la fecha concreta.

Jueves 21 de mayo de 2009