05-SSP_INFORMA06-21/05/09

LaVerdad

http://www.laverdad.es/alicante/20090520/local/elche/correos-tendra-repetir-oposicion-200905201154.html

20.05.09 - 11:54 - EFE | Noticias Elche

Correos pagará 19.000 e a una empleada por impedirle opositar

Correos tendrá que repetir la oposición a una empleada a la que no dejó presentarse

La sala de lo Social del Tribunal Supremo ha obligado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a repetir una oposición realizada en 2006 a una empleada temporal de Elche, a quien no dejó concurrir a la prueba por haber puesto una reclamación contra la empresa antes de la convocatoria.

De esta manera, el alto tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Correos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ya obligaba a la sociedad estatal a repetir la oposición de junio de 2006 a una empleada de Elche.

Según la sentencia emitida por el TSJCV, ahora ratificada por el Supremo, Correos deberá repetir las pruebas de junio de 2006 a una empleada temporal de Elche que había interpuesto una reclamación contra esta sociedad por despido antes de la convocatoria, además de incluirle en la bolsa de trabajo e indemnizarle con 19.300 euros.

La convocatoria de estas pruebas, realizadas para hacer fijos a 10.000 trabajadores temporales y a las que concurrieron 53.000 de ellos, sólo permitía participar en el proceso de selección "a trabajadores que no hubieran interpuesto una reclamación o no hubiesen sido indemnizados por Correos", han explicado desde el Sindicato Solidaridad Postal (SSP).

No obstante, Correos ya expulsó de la bolsa de empleo a la trabajadora afectada por haber interpuesto la queja, de manera que no podía concurrir a las oposiciones por estar acotadas a los empleados inscritos en las listas de interinos.

El TSJCV consideró en su sentencia que la Sociedad Estatal "violó los principios de igualdad y tutela judicial efectiva en la convocatoria, según los artículos 14 y 24 de la Constitución".

Asimismo, el SSP ha reclamado que "se exijan responsabilidades disciplinarias, administrativas y penales por las conductas muy graves de empleados públicos que dieron lugar a la discriminación y el acoso laboral a la trabajadora".

"La actuación de la empresa es arbitraria y desigual a la hora de exigir responsabilidades a sus trabajadores dependiendo del puesto que se ocupe", han añadido fuentes de la organización sindical.

Jueves 21 de mayo de 2009